By: Jordi Rivera Encendido: 7 febrero, 2019 In: Fiscal Comments: 0
  • La ministra de Hacienda, MºJesús Montero, presentó el proyecto de PGE para 2019 en el Congreso de los Diputados. Las principales medidas fiscales son:
    • En IRPF, se modifica la escala de gravamen para aumentar la tributación de las rentas más altas, tanto en la base imponible general como en la base imponible del ahorro. Asimismo, se modifica la escala de retenciones e ingresos a cuenta aplicable a los preceptores de rentas del trabajo y las escalas aplicables a los trabajadores desplazados a territorio español.
    • En Sociedades, se limita la exención sobre dividendos y rentas positivas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español.

Se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible positiva para aquellos contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros durante el año anterior o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, con independencia del importe de su cifra de negocios. El tipo de tributación mínima será del 10% para las entidades de nueva creación que tributen al tipo del 15%; y del 18% para las entidades de crédito y de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos cuyo tipo general es del 30%.

Se fija en el 23% el tipo de gravamen aplicable a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior al millón de euros en el periodo impositivo anterior.

Además, se elevan los porcentajes aplicables para el cálculo de los pagos fraccionados, tanto en la modalidad de base imponible (el porcentaje pasa a ser el resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso) como de pago fraccionado mínimo.

No dude en contactar con nuestro equipo si necesita ampliar información: secretaria@corpoasesores.com o 93 292 22 86.